_*Este lunes, será llevado al Poder Legislativo_
_*Se concluyó en tiempo y forma_
_*Congreso tiene dos meses para su aprobación_

*Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2019.-* La Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) prepara la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019, a efectuarse este lunes 1° de abril, ante el Congreso del Estado.

Al respecto, la titular de la dependencia, Waltraud Martínez Olvera, informó que el documento se basa en dos ejes transversales: honestidad y austeridad, así como cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Estas dos líneas ya han sido aplicadas a través de acciones concretas; ejemplo de ello es la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el Estado y la Ley de Austeridad, que contempla reducciones salariales para servidores públicos.

La jefa de PROGOB explicó que una de las grandes ventajas del PVD es que atiende los problemas de manera interrelacionada: “no podemos atender el campo sólo viendo a los agricultores, tenemos que hacerlo con capacitación, educación, salud y créditos”.

Otro acierto en la planificación es que se involucró a los titulares de las dependencias, que es el primer nivel en la decisión de los objetivos, tomando en cuenta la situación real y con plena conciencia de lo que se puede cumplir.

También, destacan los indicadores de medición y las instancias que evaluarán los resultados, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Plan Veracruzano de Desarrollo es producto de las necesidades de la población, que fueron recogidas mediante cuatro mesas de trabajo en todas las regiones del estado, con sede en los municipios de Pueblo Viejo, Xalapa, Alvarado y Jáltipan, además de una plataforma electrónica.

La entrega se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con la Ley de Planeación para el Estado de Veracruz; posteriormente, el Poder Legislativo cuenta con dos meses para su aprobación.

IMG-20190328-WA0053