Julio Santiago

Este film es un remake de una cinta original del mismo nombre realizada por Dario Argento en la década de los setenta, yo ya la esperaba con ansías y ante tanta expectativa en medios especializados suele esperarse algo mediano o bueno, pero al verla pude constatar una genialidad de obra.

Luca Guadagnino es un director italiano conocido en el mundo por crear su primera trilogía llamada ‘del deseo’ compuesta por las cintas: ‘I Am Love’ (Con Tilda Swinton), ‘A Bigger Splash’ (en la cual como en ‘Suspiria’, protagonizaron Johnson y Swinton) y ‘Call Me By Your Name’; todas estas cintas se relacionan entre sí, en la idea de los amores o pasiones nunca logradas, ya por ser inapropiadas o por ser prohibidas.

En ‘Suspiria’ Guadagnino se estrena en el género del terror (o cine fantástico) y no solo lo logra con mucho acierto, sino lo excede (para mi gusto) con una obra oscura, densa, visceral, estilizada y asombrosamente realista.

Susie una joven menonita de una población de Ohio, logra una beca en Alemania en una de las mejores escuelas de danza en un Berlín dividido aún por el muro que conocemos de manera histórica, ecos de la post guerra junto con este muro prevalece en parte de la trama de manera importante.

Susie poco a poco se dará cuenta que existe un secreto detrás de su aceptación en esta escuela élite de danza, tan oscuro y tan turbio como los salones vacíos y sombríos, las maestras aprehensivas y las compañeras que desaparecen de manera extraña en esta exclusiva y peculiar compañía de danza.

La ambientación es muy sofisticada y elegante, las actuaciones son excepcionales y parecieran haber sido cronometradas y ensayadas muchas veces para ser perfectas y lograr tensión en el expectador. La música es perfecta (creada por Thom Yorke vocalista de Radiohead). La historia es muy interesante y como cualquier obra de terror, cuenta con un final catártico y abrumador.

‘Suspiria’ ha ganado premios en El Festival de Cine de Venecia y en Los Independent Spirit Awards, en Dirección, Efectos y Banda Sonora.

Me parece que esta cinta, tal como lo ha comentado a la prensa el mismo Guadagnino, más que un remake es un homenaje a esta obra del cine fantástico de terror del maestro Dario Argento.

☆☆☆☆☆
Perturbadoramente Maravillosa
IMPERDIBLE

-Violencia
-Desnudez
-Brutalidad visual

50396447_2258132007765461_1125349764481679360_n