Julio Santiago
Julio Santiago

Esta película es de ese tipo de obras que se aman o se odian. Si eres de las personas que al acabar la cinta dices o te preguntas ¿eso fue todo?, mejor no la veas; te va a decepcionar.

Cleo (Yalitza Aparicio) es una sirvienta en una casa de gente de clase media en la colonia Roma en un México de 1970.

La cinta explora principalmente una visión del director de su niñez mezclada con ficción.

La genialidad de la película radica en lo siguiente:

YALITZA
La actuación de Yalitza Aparicio, el acercamiento del director a un mundo que desconocemos muchos: el dialecto indígena. La mirada de Cleo resume a todo México y sus raíces y lo regala al mundo en un entorno cada vez más global y menos étnico.

AMBIENTACIÓN
Lograr una postal de México en 1970 y todos sus detalles, desde las marcas, los programas de televisión, los edificios, las calles, la forma de hablar, hasta las cosas más cotidianas como la radio o el señor que pasa afilando cuchillos; es algo mágico, que no cualquier director ha logrado. La escena de una protesta de estudiantes en la calle (que evoca una imagen que recuerda Cuarón haber visto en su infancia en una foto de El Universal) esa escena y la de un temblor en una clínica del IMSS son maravillosas.

CLASES SOCIALES
Es muy marcado el manejo de la clase social, aunque es clase media la retratada en la historia, es una familia que puede darse el lujo de tener servidumbre y de viajar.

NOSTALGIA
Es inevitable para quienes vean la cinta, no sentir nostalgia de un México que se fué y que al parecer fue muy bonito y muy familiar, con todos sus detalles. Siento que funcionará principalmente fuera de México, te hace sentir que te reencuentras con nuestro país.

CRÍTICA SOCIAL
Logos del PRI y del PPS, las clases sociales, las cacas de perro, el lodo de las colonias, los vendedores en las calles, los transportes deficientes, el IMSS…una postal de un México que fue y que aún vive.

Almodóvar dice que es la mejor cinta de 2018, Del Toro la menciona en su top five de las mejores cintas que el ha visto, en Rotten Tomatos no tiene una sola mala reseña.

Ganará Óscares, ganará BAFTA’s y todas las entregas de premios que se le pongan enfrente.

Amé a la protagonista, no solo por que es de Oaxaca, sino por que refleja y sintetiza a todo un pueblo.

MAGNÍFICA, MARAVILLOSA, IMPERDIBLE.
☆☆☆☆☆

La mejor cinta de Cuarón para mi gusto.

Facebook: Julio Santiago

47301748_10155823378580373_7804585837512884224_n