Por: Carlos Daniel Espinosa Alvarado
Después de 16 intensas jornadas sólo son 5 los equipos que han asegurado su pase matemáticamente a la fiesta grande del fútbol mexicano; Cruz azul, América, Santos, Pumas y Rayados. Tigres, Toluca y Morelia tienen la clasificación en su manos.
IMG-20181112-WA0012
Los felinos vienen de golear 4-1 a la franja en la jornada 16 con un excelsa actuación del francés André Pierre Gignac anotando su primer poker de goles en la liga mx, ademas convirtiéndose en el nuevo líder de goleo de  la liga a falta de una jornada, 2 goles por delante de Julio Furch,  su mas cercano perseguidor con 12 tantos. Cierran el torneo visitando a las Chivas ya eliminadas del torneo, Tigres sólo necesita un punto para estar matemáticamente calificado, aunque una victoria los ubicaría más arriba en la tabla general de cara a la liguilla.
IMG-20181112-WA0013
Toluca de igual manera también necesita un punto, de no conseguirlo pondría en duda su clasificación y la continuidad de Cristante, luego de una pésima exhibición antes los Pumas de la UNAM, donde cayeron por la mínima (0-1), los choriceros cierran el torneo visitando a los Lobos BUAP que no serán un rival sencillo y serán de mucho cuidado.
IMG-20181112-WA0011
Por su parte los purépechas ganaron 2-3 en la frontera a los Xolos y cierran el torneo nada mas y nada menos que con el líder Cruz Azul, a quien solo le basta un punto para amarrar el liderato general y Morelia necesita la victoria para ingresar a liguilla sin depender de nadie.
Pachuca no aprovecho la gran oportunidad de entrar a zona de liguilla y empató (0-0) con Atlas estuvo mas cerca de perder que de ganar y ahora debe conseguir la victoria ante León y que pierda Toluca o empate Morelia para asegurar el último boleto a la fiesta grande del fútbol mexicano.
IMG-20181112-WA0010
Y finalmente Querétaro después de venir de abajo y evitar una derrota antes los escualos y empatar a 2 tantos con un gol en el descuento de la parte complementaria tiene un panorama más complicado debe esperar que Pachuca no gane ni morelia y golear por mas de 5 goles a Necaxa, algo que luce muy complicado porque no dependen de si mismos.
Recordar que la última jornada (17) del Torneo Apertura 2018, se reanuda el próximo Viernes 23 de Noviembre debido a la fecha FIFA que esta en puerta.
IMG-20181112-WA0009