fiscalver

Veracruz, Ver.- Usuarios de redes sociales critican la aprehensión de Karime Macías de Duarte, por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz, señalan que es estrategia de campaña para ganar votos por parte del candidato a gobernador por la coalición Por “Veracruz al Frente”, de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La mañana de este domingo, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció que “se ha girado orden de aprehensión y se solicitará ficha roja contra Karime Macías Tubillas o Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso”.

Durante una rueda de prensa, informó que “por el presupuesto desvío de más de 112 millones de pesos, se libró la orden judicial, por el presunto daño patrimonial cometido en contra del DIF Estatal”.

Además, se señaló que “utilizó al menos seis empresas fachada o fantasma en sus actos de corrupción”. El fiscal detalló que la Fiscalía a su cargo “se impuso como uno de sus objetivos prioritarios llevar ante la justicia a aquellas personas que como servidores públicos llevaron a Veracruz a la crisis más profunda que se tenga memoria, a aquellos que utilizaron los recursos públicos para enriquecerse de forma ilegal”

Destacó que “tras múltiples investigaciones abiertas de casos de corrupción ocurridos en el que Javier Duarte se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz; es tal el número de denuncias presentadas y de conductas ilícitas presuntamente cometidas que la Fiscalía General a mi cargo se ha visto en la necesidad de aumentar personal y dedicar mucho de nuestro tiempo y esfuerzo al esclarecimiento de estos hechos y conductas”, informaron medios.

Agregó: “Dentro de las investigaciones abiertas por hechos de esta naturaleza están las denuncia presentadas por la probable existencia de daños al patrimonio del sistema integral para la familia del estado de Veracruz, conocido por sus siglas como el DIF, el día de hoy quiero informarles que se ha logrado determinar que recursos de esta institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros sin que exista datos o evidencia alguno de que éstos se hubieran entregado a población vulnerable que debiera atender esta dependencia, por el contrario solo se justifica el pago entregado a estas empresas fachada”.

Además, Winckler mencionó que “se solicitó a la PGR una alerta migratoria y ficha roja de búsqueda y localización”.

Por lo que las reacciones de usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar. mencionando:

Una encuesta publicada este miércoles en el diario Reforma pone en empate técnico a los candidatos al gobierno de Veracruz de las coaliciones Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García.

Según el estudio, el hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con una intención de voto de 43 por ciento, mientras que García Jiménez tiene 42 por ciento.

La tercera posición es para José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con una preferencia de 14 por ciento.

Por su parte, la candidata del partido Nueva Alianza, Miriam González Sheridan, aparece muy rezagada con sólo 1 por ciento de intención de voto.

Además, la encuesta reveló que 55 por ciento del electorado está en desacuerdo con que Por Veracruz al Frente haya lanzado como candidato al hijo del actual gobernador.

En cuanto a la elección presidencial, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 52 por ciento de las preferencias, mientras que el frentista Ricardo Anaya tiene 32 por ciento y José Antonio Meade sólo 15 por ciento.