Julio Santiago
Julio Santiago

Este domingo se celebró el segundo debate entre los aspirantes a la presidencia de la República Mexicana. El intercambio se transmitió desde el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, Baja California a partir de las 21:30 horas.

Tras la renuncia a la candidatura de Margarita Zavala, los participantes de la contienda fueron: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia; y Jaime Rodríguez, candidato independiente.

Los candidatos tuvieron participación en tres bloques en un formato inédito, pues por primera vez en un debate hubo público que también pudo ser parte del diálogo, pues durante un segmento realizaron una pregunta a los candidatos.

De una muestra de 600 ciudadanos de Tijuana, se elegirán a 42 que no han decidido su voto y cada uno de ellos pudo formular dos preguntas. El día del debate, los moderadores eligió, de todas esas preguntas formuladas, solo ocho.

El primer bloque fue sobre comercio exterior e inversión, el siguiente sobre Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y el último sobre el tema Derechos de los migrantes.

Después de los segmentos cada candidato tuvieron un minuto para una intervención final. La moderación del encuentro fue realizada por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.

El segundo debate presidencial se transmitió en las cadenas nacionales de televisión de Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca 7; Cadena 3, por Excélsior TV; también por Canal Once, TV UNAM, entre otros, además de Internet, mediante las cuentas de Facebook y Youtube del Instituto Nacional Electoral, además del portal del organismo.

El INE destacó que fueron 250 medios de comunicación nacionales e internacionales los que darán cobertura al debate.

ANÁLISIS: 

AMLO: Imparable, cauteloso, no cayó en provocaciones. Aumentará el salario mínimo y negociará el TLC para ajustar el rubro de sueldos equiparables. Usó el humor.

ANAYA: Insultante (atacando a AMLO), con mueca de sonrisa hipócrita, falso y argumentación pobre, sin propuestas. Aumentará 100 pesos el salario mínimo. Cuando se dirigía al público que preguntaba, lo hacía como los oradores que venden productos de Omnilife, nula credibilidad en sus palabras.

MEADE: Gris, opaco, es cierto; tuvo mayor interacción que en el primer debate, pero con argumentación pobre y con demagogía priísta sobrada. Aún siendo Secretario de Hacienda no pudo responder de manera concreta lo de implementar controles de seguridad en la frontera.

BRONCO: Lo hemos perdido de la contienda, quiere expropiar la banca (al menos CitiBanamex), sin propuestas claras. Argumentación pobre y coloquial. No sabe hablar.

LOS MODERADORES:

LEON KRAUZE: Yo creo que pensó que lo habían invitado a debatir en vez de a moderar, en alguna ocasión dijo ‘eso a mi no me convence’ cuando en realidad al público no nos interesa saber que le convence a él. Muy directo y muy pulcro al hablar eso sí le reconozco.

YURIRIA SIERRA: Otra que creyó que la invitaron a debatir, ella no es de mis personas favoritas, hubiera preferido a Adriana Pérez Cañedo o alguna mujer más neutral. Al ser titular del noticiero vespertino de IMAGEN TV, me da que pensar que posiblemente para el tercer debate inviten al titular nocturno de ese canal a Ciro Gómez Leyva (solo espero no estar en lo cierto). Me desagrada escuchar la voz de Yuriria y la manera que realizó los cuestionamientos; no me pareció la mejor opción.

Esperaba mucho de este debate, por los temas de Inversión, Relaciones Internacionales, Migración, Seguridad Fronteriza, y me parece que el INE pudo haber hecho un mejor trabajo, y que tal vez haber hecho el debate ‘abierto al público’ no fue la mejor opción en esta ocasión.

Para mi, estos son los resultados del Debate a grosso modo:

AMLO: Se afianza y mantiene puntero, avanza.

ANAYA: Pierde credibilidad, retrocede.

MEADE: Logra llamar la atención, avanza.

BRONCO, Ni fú ni fá, retrocede.