Grilla de Grillos
Miriam Gracia Magaña
  • Rafael Fararoni…candidato camaleónico.
  • Octavio Ruiz Barroso, el suplente oculto.

                     Rafael Fararoni Mortera, candidato de la alianza PAN-PRD a la diputación federal por el distrito 19, inicio su carrera política en el Partido CONVERGENCIA, el cual ya no existe en la actualidad. Su fundador Dante Delgado Rannauro guarda amargos recuerdos del tuxtleco, mismos que platica a quien quiera escucharlo. Poco después de traicionar al ex gobernador, según las propias palabras del cordobés,  emigró al PRI en donde recibió el cobijo de Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín y Marina Garay y el  19 de marzo del 2010, Rafael  se registró como candidato del PRI a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, misma que ganó gracias al trabajo de obra social realizado por la alcaldesa saliente, Marina Garay en las comunidades y la cabecera; al respaldo políticamente de Carvallo Delfín y al entonces candidato Duarte de Ochoa, ya que a decir verdad el empresario cervecero era un verdadero desconocido para sus paisanos y sólo era conocido por los dueños de bares y cantinas a quienes les surtía su producto. El municipio que gobernó no lo olvida, principalmente por su gobierno frívolo y ajeno a las necesidades de su pueblo además de la proliferación de centros nocturnos y por consiguiente el incremento de la inseguridad.

                        Y esto se lo recordaron el año pasado cuando busco repetir como alcalde gastando millones de pesos en su campaña, entre espectaculares, propaganda y una guerra sucia orquestada por colaboradores serviles en contra de quien hoy gobierna y de quien paradójicamente hoy necesita para ganar al menos la cabecera, sin embargo, con todo y esto, no obtuvo el triunfo. A los tres políticos que lo apoyaron dentro del Revolucionario Institucional traicionó, sin darse cuenta que no es lo mismo manejar empresas cerveceras que ser un servidor público, a ello se debe que su paso por la alcaldía haya estado tan lleno de desaciertos y errores además de malos colaboradores quienes se olvidaron de las necesidades de su pueblo para cometer cuanta frivolidad pueda usted amigo lector, imaginarse.

                        Ahora busca en el cobijo de las siglas PAN-PRD lograr el triunfo para llegar al Congreso de la Unión, pero no las trae todas consigo, le impusieron como suplente al innombrable Octavio Ruiz Barroso, si, el mismo que fue Presidente Municipal de Alvarado y de quien su nombre es sinónimo de traición y corrupción. Ruiz Barroso, compadre de Duarte de Ochoa y quien lo convirtiera en su Director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Ganadería del Gobierno del Estado salió por las denuncias que pescadores de la entidad realizaron en los medios de comunicación; Fue señalado por imponer a sus incondicionales, todos ellos líderes corruptos en las Cooperativas pesqueras, lo que incremento de manera rápida su patrimonio familiar. Su esposa Marliz Platas, mejor conocida como la “Gaviota veracruzana” fue candidata a la Presidencia Municipal de Alvarado y el pueblo que no olvida se las cobró pues solo logro ganar 2 de más de 70 casillas, con todo y los gastos excesivos que realizó.

                      Todavía se recuerda cuando el 16 de enero de este año, el candidato del Frente Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez sostenía un desayuno con militantes del PRD y del PAN en la ciudad de Alvarado, en el cual se encontraba Octavio Ruíz Barroso con sus esposa y militantes de ambos partidos le gritaron al hijo del Gobernador que lo apoyarían siempre y cuando no integrara al ex munícipe pero al parecer al junior Yunes Márquez poco le importan las bases partidistas azules y amarillas porque simple y sencillamente los ignoro y ahora es suplente de Rafael Fararoni Mortera, quien sabe perfectamente bien de la mala fama que arrastra su compañero de fórmula y seguramente piensa que con la propia es más que suficiente. Esta es la propuesta que el PAN-PRD presenta para el Distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla. ¿Olvidarán los agravios de Fararoni los actores políticos que pueden allanarle su camino al triunfo?  ¿Ya se aprendió los artículos de la Constitución que ignoraba el aspirante a Legislador? ¿Será un ajuste de cuentas el que veremos el próximo 1 de julio? ¡¡¡Hagan sus apuestas!!!

Correo electrónico: mggrisselm@gmail.com

Twitter: @MGGrisselM1

Facebook: Miriam Grissel Gracia Magaña