Por: Julio Santiago

Estaba en la idea de que acudiría a ver una cinta en la cual se hablaría del día de muertos, como una tradición mexicana a secas, ya que desde hace tiempo había leído acerca de este proyecto de Disney-Pixar y me emocionaba la idea de ver reflejada esta tradición a través de la visión de dichos estudios cinematográficos, pero pensé que sería muy generalizada.

Sin embargo recientemente leí en la Revista Gatopardo, en un reportaje con los realizadores de esta cinta, debido a que se encontraban en Morelia como invitados a abrir el Festival de Cine de esta ciudad (FICM) con la cinta; y ellos comentaron que había sido un proyecto que involucró mucho tiempo de investigación en ciudades de México para conocer nuestra cultura.

tumblr_otcm6wfCz31rvhqlvo1_1280

‘COCO’ no es como se llama el personaje principal de la película sino Miguel, quien es un niño de una familia de zapateros que quiere dedicarse a la música, pero que el destino se empeña en obstaculizar su sueño.

La cinta SUPERÓ todas mis expectativas. Por que en realidad es de las pocas veces que llevaba una idea de lo que vería, por todo lo que había leído al respecto de esta peculiar cinta en algunas editoriales.

Es impresionante la cantidad de detalles aplicados; desde los colores, los personajes, las costumbres, hasta el uso de la tradicional amenaza de aventar ‘la chancla’ por las mamás, y las canciones, y representaciones de personajes de la historia artística de nuestro país como Frida Kahlo, Rivera, las catrinas de Posadas y la velada idea del máximo charro de México, Pedro Infante.

tumblr_oyfscpQdbq1qaxt0do1_1280

La película encierra un mensaje muy significativo del sentido de unión que prevalece no solo en México sino también en los países de Latino América, sobre la familia y sus valores, lo importante que es como núcleo de la sociedad.

La premisa de Día de Muertos y los altares, su significado, las fotos, las velas y los caminos de cempasúchil, son explicados de manera sencilla, pero muy particular hacia la audiencia infantil. Yo espero en el fondo que esta cinta haga mella en los niños de nuevas generaciones sobre la belleza de estos símbolos que ayudan a entender la conexión con el mundo de los que se han adelantado.

En mi opinión uno de las más bellas imágenes logradas por Pixar es la del puente de pétalos de cempasúchil, que es muy colorida y muy simbolista de acuerdo a este ritual.

tumblr_oudoufgOcc1vi7m2lo1_500

Gracias a esta cinta considero que Disney logra dar una historia digna y orgullosa del pueblo de México al mundo, sobre una de las fiestas que celebramos los mexicanos los primeros días de Noviembre todos los años.

Es seguro que veremos a esta cinta en los Óscares, como mejor cinta animada, música, guión original y cinematografía.

Nota: La cinta logró que me rodara una que otra lágrima; los reto a que no lloren en algunas de las escenas culminantes y los reto también a no considerar poner su altar de muertos ó al menos a considerarlo…

¡MARAVILLOSA, HERMOSA E IMPERDIBLE!

Corran a verla, la verdad es una cinta de las mejores que he visto en esta década.

☆☆☆☆☆
5 de 5

tumblr_owh9ollfUq1qj9wxoo1_500