Por: Julio Santiago

Recuerdo que no sabía mucho de cine en ese entonces; pero los efectos, la trama futurista, la iluminación y la música de la cinta original de los ochenta, causó un impacto fuerte en mi gusto por las películas de ficción. Igual que otros clásicos del género como ‘Dune’ ó ‘Mad Max’ incluso ‘War of The Worlds’ y ‘Están entre nosotros’, junto con ‘Blade Runner’, son las cintas que han marcado mi gusto por el cine de ficción ó ‘futurista-apocalíptico’ como yo lo he definido siempre.

Blade Runner 2049 no solo continúa la historia previa, sino que además la precede de una manera original y genuina; con un guión y una nueva historia apegada a los personajes y su evolución; así como la ambientación de un mundo futuro desolado y dominado por los androides.

tumblr_oxv4co92a61qgm6fno1_1280

Los detalles de la cinta hacen que uno disfrute la imagen y los escenarios, en especial (para mi gusto) la arquitectura utilizada; el minimalismo tanto en el color como en la forma. Los efectos de agua (presentes en la primera cinta) continúan aquí, pero destacan en esta nueva, tanto en la abundancia de las presas, como en la lluvia constante, hasta en la serenidad de las salas de las oficinas de la compañía Wallace.

Las ciudades grises y abandonadas con edificios altos, las ciudades de basura y las de estatuas gigantes, son enmarcadas con una música ideal y hecha a la medida para cada momento, para cada escena; las notas y sonidos hacen adentrarte a un mundo tan desconocido, como extraño.

tumblr_oxes7fj0Sc1tby5mjo1_1280

Es triste (y risible) que la gente descarte una cinta por no tener acción o efectos especiales, donde robots peleen coreográficamente con los humanos ó super héroes a diestra y siniestra y corran ríos de sangre junto con olas masivas de destrucción a su paso. En vez de esto Denis Villeneuve, entrega un producto inteligente, honesto, teatral, artístico, meticulosamente armado, con una calidad impresionante en las imágenes y en la arquitectura utilizadas en planos y secuencias que hacen recordar la cinta de los ochenta, pero que a la vez la dota de una nueva vida propia.

El director cuida cada detalle de la cinta original, y la lleva a un siguiente nivel. Las actuaciones son excelentes, el guión es muy original, la música es espectacular.

Es casi seguro verla en los Óscares y BAFTA’S; en las categorías de actuaciones (por fin me convenció Ryan Gosling), edición, guión original, dirección artística y también en fotografía y músicalización.

Es una obra maestra; muy difícil de superar por cintas de su estilo.

IMPERDIBLE
☆☆☆☆☆

tumblr_oxh1nvLzJd1qh588ko1_1280