Por: Julio Santiago

No soy muy fan del animé, reconozco que se requiere un tipo de afinidad para poder disfrutar de los distintos tipos de clases de animé que existen, dicha afinidad que casi no tengo o que no se me dá. No hablaré mucho de este tipo de arte, más bien me centraré en hablar que pienso de Your Name o ‘Kimi No Na Wa’, como se pronuncia y escribe en japonés.

Yo suelo leer columnas en distintos medios de noticias, fue en una publicación de The Guardian que supe de este filme; fue así que empecé a investigar qué tipo de cinta era y de cuál era su contenido.

Yo busco las películas en distintos portales de internet y algunas las he visto antes que en el cine. Hoy día pienso que todo se puede encontrar en la web, y soy partidario de que la cultura y la educación deberían ser gratuitos. Pues bien, hace tiempo encontré la cinta en la web, pero de acuerdo a todo lo que había leído de ella, supuse y pensé que valdría mucho la pena verla en la pantalla grande, y fue lo mejor que pude hacer… aunque pasó mucho tiempo en que se proyectara en los cines, fui paciente y esperé.

Dos personas jóvenes en dos lugares diferentes de Japón, sienten que no pertenecen a el lugar, momento y ánimo en el que viven, por lo que continuamente se dicen así mismos que les gustaría vivir en el lugar opuesto del que radican. Mientras esto sucede, un meteorito se acerca a la tierra, el cual se prevé que caerá en una zona de Japón.

Eventualmente, los jóvenes protagonistas intercambian sus cuerpos en sueños, hasta que poco a poco sus cuerpos son intercambiados físicamente o al menos eso es lo que se plantea en la historia.

El trasfondo de la película de Shinkai es una metáfora de varios temas; desde lo que es el viaje astral, la conciencia humana, las creencias religiosas, la mitología antigua japonesa, hasta la creencia del más allá.

Basta decir que no solo es una cinta visualmente maravillosa, sino también una cinta con un gran mensaje espiritual. Yo considero que la cinta abarca muchos temas, y que puede llegarle a todo tipo de público, sin embargo, aquellos que cuenten con algo de preparación espiritual de alguna índole la disfrutarán muchísimo más, sobre todo por que parte de la cinta narra cómo puede ser el momento en el que las personas puedan reencarnar en otro ser, como pueden redimirse y aceptarse como personas, como poder aspirar a tener una conciencia universal y como puede uno prepararse para ir al siguiente nivel de conciencia.

Sé que estos temas para algunas personas les serán totalmente desconocidos, pero para algunos otros no tanto, y esto para quienes tienen un nivel de conciencia un poco más elevado, les parecerá novedoso; sobre todo en una cinta que ha roto esquemas y que por medio de la animación logra captar la atención de propios y de extraños, es decir que tocan estos temas en un tipo de película Blockbuster o mega producción.

Fuera de este comentario profundo, mi crítica u opinión sobre la cinta no puede ser otro más que de cosas positivas y halagos, hasta agradecimientos, puesto que se aprende mucho de esta cinta.

La calidad de imagen es sobre natural, la historia, el humor, la actualidad, los temas de la adolescencia; del despertar sexual, la conciencia humana, el deseo de superación, las tradiciones, la modernidad urbana, la familia, los hermosos paisajes, las escenas de surrealismo, todo, o casi todo, es maravilloso en esta película. No tengo palabras para describir la cinta, solo se me ocurren cuatro: UNA OBRA DE ARTE.

La cinta aún continúa presentándose en salas en algunos países y circuitos comerciales. Recomiendo verla en la pantalla grande, puesto que es una experiencia única.

Ganadora de prestigiosos premios alrededor del mundo, incluyendo Sitges y Sundance, es muy seguro que sea nominada en los Oscares de 2017, aunque la cinta sea de 2016, puesto que el mayor éxito y la exhibición fueron los más en este 2017 que casi termina. Aun cuando no ganara o no fuera nombrada en los Oscars (y al caso da igual), es un tipo de cinta que no necesita ningún otro reconocimiento más que el del público, el cual al menos en Japón, la ha colocado, como la cinta más vista de la historia en ese país.

Maravillosa, Imperdible, Excepcional, Arte Puro.

✩✩✩✩✩

5 estrellas de 5

maxresdefault