Por: Hilario Antele Cuevas

Fotos: Rosalba Xolo Montiel

San Andrés Tuxtla, Ver. – La Jurisdicción Sanitaria No. 10 a través del programa de salud sexual y reproductiva del adolescente, conmemoran el día nacional de la prevención del embarazo no planeado en los adolescentes, en la explanada del parque central.

Con el lema “Dale la vuelta al embarazo con prevención”, alumnos de las diversas escuelas del municipio participaron en el evento, mediante un concurso de stand, así como obra de teatro y sueltas de globos.

Las escuelas como el Ctis 110 participó con el tema métodos anticonceptivos, el Conalep con el tema métodos anticonceptivos enfermedades de trasmisión sexual, el bachillerato UGM Norte con el stand Infecciones de trasmisión sexual, y la telesecundaria Benito Juárez de la localidad de Tepanca, con el tema Infecciones de trasmisión sexual.

Así como alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad del Golfo de México Norte, quienes fueron los realizadores del comercial institucional del evento, proyectado en cinemas San Andrés.

Con ello la Jurisdicción Sanitaria a cargo del doctor Elvis Arturo Pérez conmemora el día nacional de la prevención del embarazo no planeado en los adolescentes, que fue instaurado en México por primera vez en el año 2006 y aprobado oficialmente en la cámara de diputados el 8 de diciembre del 2011.

En el evento estuvo presente el doctor Francisco Alberto Ferman Cruz, jefe del departamento de epidemiología, en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria, la Lic. Enfermera Elizabeth Figueroa López, Responsable del programa de planificación familiar.

La doctora María de Lourdes Morales Lara, Responsable del departamento de salud reproductiva, la Lic. Marlene Córdoba Briseño, encargada de medicina preventiva ISSSTE, la Lic. Maribel Retureta Ruiz, encargada de medicina preventiva IMSS.

Moisés Torres Polito, encargado de prevención de accidentes y vialidad, el Ing. Fernando González Ortiz, responsable del programa de atención en salud de la adolescencia, el profesor Eduardo Antele Moreno, delegado de tránsito y vialidad, la Lic. Lizett Olmedo Carlin y la psicóloga Mónica Vergara Galloso, encargada del programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.