San Andrés Tuxtla, Ver. – Los cafetaleros de la región de Los Tuxtla, llevan décadas luchando contra el hongo de la roya, que ataca a sus plantas. Pero una intensa plaga en los últimos dos años, ha hecho que muchas cosechas se reduzcan más de la mitad y que ahora deban enfrentar un reto de supervivencia y modernización.

José Luis Pascual Camacho presidente de Consejo Administrativo de la Sociedad Cooperativa Cerro de Cintepec señaló, “estos últimos años, ha resurgido el sector cafetalero de Los Tuxtlas, después de la crisis de las plagas, como la roya”.  

17-CAFETICULTORES-VERACRUZ

Por lo que, “actualmente debido a la baja producción, estamos comercializando el café, en modo tostado y molido, ya que es más redituable para las organizaciones y cooperativas cafetaleras”.

“Hace algunos años, se tenía una producción de 750 toneladas, y actualmente se producen 100 toneladas por año. Por lo que ha bajado un 80 % la producción”.  Señaló

Los productores han logrado resistir a los embates de la plaga como la roya, sembrando plantas resistentes a este hongo, lo que ha permitido mantener la producción y comercialización de sus productos en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Guaymas y Mérida Yucatán.

Cafetales-1

La Sociedad Cooperativa Cerro de Cintepec, está integrado por 543 socios de 10 comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo y Catemaco, esta cooperativa ha apostado por las ideas publicitarias novedosas, por lo que ha logrado un relanzamiento de su producto “Aroma de Cabañas”, invitando a artistas de la región para promocionar el turismo y cultura de Los Tuxtlas, por lo que, realizaron grabados en sus empaques de café. Dando un realce y posicionamiento a la marca, en el mercado nacional e internacional.

20229419_458898734476001_2328824668226778185_n